La società Dante Alighieri

¿Qué es?

La Società Dante Alighieri se ocupa de la difusión de la lengua y la cultura italianas en Italia y en el mundo. La Sede Central de Roma, ubicada en Palazzo Firenze y presidida por el Embajador Bruno Bottai, es el punto de referencia para los Comités de Italia y del extranjero. De hecho, la Dante cuenta con la ayuda constante y generosa de más de 500 Comités, 400 de los cuales están activos en el extranjero.

A través de estos últimos, además, la “Dante Alighieri” instituye y subsidia escuelas, bibliotecas, círculos culturales, clases de lengua y cultura italiana; difunde libros y publicaciones; promueve charlas, excursiones culturales, manifestaciones artísticas y musicales; otorga premios y becas. Por medio de los Comités en Italia, la “Dante” participa en actividades destinadas a aumentar y ampliar la cultura de la nación y promueve los acontecimientos que se ilustran la importancia de la difusión del idioma, de la cultura, de las creaciones del ingenio y del trabajo italiano.

Desde 1993, la Società Dante Alighieri trabaja para la certificación del italiano de calidad con una propia certificación PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri), la cual atesta la competencia del italiano como lengua extranjera, siguiendo una escala de seis niveles representativos de otras tantas fases del proceso de aprendizaje lingüístico que corresponden a aquellos establecidos por el Consejo de Europa.

Durante 120 años, en definitiva, la “Dante Alighieri” ha enseñado el italiano a miles de personas con ganas de aprender un idioma capaz de facilitar la integración de los “nuevos ciudadanos”, abrir perspectivas profesionales, reunir la vinculación con los italianos residentes en el extranjero y cautivar con la musicalidad y la armonía que desde siempre avalan Italia en el mundo. Y todo esto se debe, sin duda alguna, a Dante, el verdadero padre de la lengua italiana, el mismo que hoy – después de siglos – sigue siendo el escritor italiano que mejor representa a Italia en el panorama literario internacional.