Historia

La Società Dante Alighieri nació en 1889 gracias a un grupo de intelectuales dirigidos por Giosué Carducci.

Al principio, la actividad de la Società estaba dirigida a la creación de clases de lengua italiana para los emigrantes que iban al extranjero en busca de trabajo.

En este primer período, la “Dante” tuvo sus primeros Comités extranjeros en aquellos países donde existían colonias italianas de cierta importancia, sobre todo en Europa, pero ya después de pocos años desde su fundación, los Comités se extendieron a los demás continentes.

En las primeras décadas del siglo XX, la “Dante” comienza a dar una forma más estructurada y científica a sus actividades de formación cultural y se instituyen los primeros cursos de formación para los profesores de italiano en el extranjero. Justo después de la Primera Guerra Mundial se instauraron también las “Becas Premio” de la Società Dante Alighieri para los territorios aún no liberados.

Durante el Fascismo, la Società atravesó una primera fase de expansión en nuevos países europeos, ya que la imagen inicialmente positiva y moderna que el Fascismo daba al país contribuyó también a la difusión de una actitud “filo-italiana” en muchos países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde la presencia de nuestros emigrantes era abundante. En una segunda fase, el régimen fascista relegó a la “Dante” a un papel minoritario, ya que él mismo se ocupaba de divulgar la cultura italiana, que en aquella época coincidía con los objetivos de la propaganda política. Entonces, las actividades culturales en el extranjero que normalmente eran organizadas por la Società pasaron bajo la administración del régimen.

Después de la Segunda Guerra Mundial se volvió a escribir el Estatuto adaptando las actividades de la “Dante” al nuevo clima social y político. Hubo una nueva expansión y reorganización de los Comités extranjeros, excepto en Estados Unidos, donde desaparecieron muchos Comités: hay que destacar, de hecho, que en este país la Dante Alighieri fue incluida en el listado de asociaciones subversivas promulgado por el Attorney General (Ministro de Justicia) de Estados Unidos en 1947. La presencia de la “Dante” en el listado determinó una cierta suspicacia con respecto a la Società en los años de la postguerra y muchos socios no quisieron volver a inscribirse o participar a las actividades de los varios círculos estadounidenses. La desconfianza se superó sólo en 1961 gracias al nombramiento de Edward Kennedy como presidente honorario del Comité de Boston.

En 1989, año del Centenario, la “Dante” fue incluida entre los componentes de la Comisión nacional para la promoción de la cultura italiana al extranjero.

Desde 1993 se inauguró un programa para la certificación de la enseñanza de la lengua italiana destinado a todos los profesores que trabajan en los Comités extranjeros: se trata del PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri).

En mayo de 1996 fue elegido Presidente de la Società el Embajador Bruno Bottai, el cual todavía ocupa este cargo hoy en día.