De camino a los exámenes

EL PLIDA EN LA RED

La lista completa de los Centros Certificadores, el Sillabo (Guía del certificado PLIDA) y muchos otros materiales (prueba de admisión para verificar el nivel de conocimientos del italiano, ejercicios, pruebas de examen PLIDA de sesiones anteriores) se encuentran también en la red, en la página web del PLIDA: http://www.plida.it/plida/

Pruebas para aprobar el nivel PLIDA A1:

Comprensión Auditiva

Entender dos o tres textos breves de tipo regulativo (instrucciones breves y simples dadas hablando muy lentamente sobre temas cotidianos: por ejemplo, sobre seguridad en el trabajo o en los medios de transporte).

Comprensión de Lectura

Entender el significado general de dos o tres textos breves (máximo 400 palabras en total) de tipo descriptivo (descripciones simples, con el soporte de imágenes), informativo (postales con mensajes breves y simples, SMS, anotaciones, carteles, avisos) y regulativos (indicaciones breves y simples: por ejemplo, cómo llegar a un lugar).

Producción Escrita

Redactar dos textos breves (máximo 100 palabras en total) de tipo descriptivo (simples descripciones de ti y de otros, así como de lugares o situaciones) e informativo (avisos, billetes, anotaciones, SMS sobre temas cotidianos de primera necesidad, formularios y cuestionarios simples).

Producción Oral

Presentarse de manera simple. En la conversación contestar a preguntas simples; además, con la ayuda del interlocutor, preguntar informaciones simples, dar algo a quien lo pide, hacer preguntas sobre instrucciones simples.  En la descripción contestar – con la ayuda de imágenes o a través de la indicación de objetos – a preguntas relacionadas con la descripción de sí mismo, de personas, de objetos familiares o de lugares conocidos.

Pruebas para aprobar el nivel PLIDA A2:

Comprensión Auditiva

Entender dos o tres textos breves de tipo descriptivo (descripciones simples de personas y objetos), informativo (informaciones básicas sobre personas y  la familia, las compras, el lugar donde te encuentras, el trabajo, los horarios de apertura de las tiendas, informaciones meteorológicas, noticias sobre un familiar, mensajes y avisos breves sobre horarios de medios de transporte, avisos en un supermercado, contestador automático) y regulativo (instrucciones para llegar a un lugar, comprar algo, realizar un trabajo).

Comprensión de Lectura

Entender el significado general de dos o tres textos breves (máximo de 400 palabras en total) de tipo narrativo (cartas personales breves y simples, breves artículos de crónica), descriptivo (descripciones de personas y objetos), informativo (avisos en lugares públicos y de trabajo como carreteras, restaurantes, estaciones de trenes, oficinas), regulativo (instrucciones para el uso de teléfonos públicos, avisos sobre normas de seguridad).

Producción Escrita

Componer dos breves textos (máximo de 150 palabras en total) de tipo narrativo (autobiografías y biografías, relatos simples de sucesos y experiencias), descriptivo (descripción de ti mismo y de la actividad realizada: por ejemplo, un currículo), informativo (cartas breves sobre temas cotidianos, formularios y fichas para rellenar), regulativo (instrucciones relacionadas con actividades cotidianas).

Producción Oral

Presentarse a sí mismo, contar algo sobre su personalidad y ocupación. En la conversación contar brevemente alguna experiencia; a petición, aclarar mejor lo que se ha dicho; además, demostrar que sabe comunicarse en un restaurante, en una oficina de turismo, en un viaje. Finalmente, con la ayuda del interlocutor, sostener una conversación sobre temas familiares. En la descripción, también con la ayuda de imágenes, describirse, describir a su familia, a los amigos, el entorno en el que vive y a los objetos que posee, expresando  opiniones y preferencias de forma simple.

Pruebas para aprobar el nivel PLIDA B1:

Comprensión Auditiva

Comprender dos o tres textos breves de tipo narrativo (historias sobre argumentos familiares), descriptivo (descripciones detalladas de personas y objetos, currículo), informativo (el sentido general de informaciones sobre la vida cotidiana y el trabajo, lecciones sobre temas familiares, noticias sobre temas sencillos de crónica, entrevistas y breves conferencias sencillas y claras), regulativo (instrucciones para el empleo de aparatos de uso cotidiano).

Comprensión de Lectura

Entender el significado general de dos o tres textos breves (máximo de 700 palabras en total) de tipo narrativo (artículos de crónica sobre varios temas, resúmenes, cómics), descriptivo (descripción de sucesos y sentimientos, resúmenes de viajes), argumentativo (ensayos organizados de forma sencilla), informativo (cartas sobre temas familiares, breves documentaciones oficiales, etiquetas de productos, artículos de periódico sobre temas familiares, cartas de comunicaciones oficiales, diccionarios), regulativo (instrucciones simples para el uso de un aparato, recetas de cocina).

Producción Escrita

Componer dos breves textos (máximo de 300 palabras en total) de tipo narrativo (relato de una historia, resumen de sucesos y experiencias personales), descriptivo (descripción de hechos, sentimientos personales, lugares visitados), argumentativo (motivar una acción, expresar una opinión en una carta personal), informativo (breves informes y ensayos sobre temas familiares), regulativo (instrucciones para desarrollar tareas elementales, recetas de cocina sencillas).

Producción Oral

Presentarse explicando  proyectos y experiencias personales. En la interacción guiada se deberán resolver tareas relativas a situaciones cotidianas (por ejemplo: en un viaje, en una tienda, en una oficina pública), pidiendo aclaraciones e interactuando con el entrevistador o con otro candidato. En el monólogo, después de haber elegido de una lista un tema que resulte familiar, se deberá describir y contar algún hecho relacionado con ese argumento que haya surgido, también refiriendo detalles y explicando impresiones y opiniones personales.

Pruebas para aprobar el nivel PLIDA B2:

Comprensión Auditiva

Entender dos o tres textos breves de tipo narrativo (historias sobre argumentos complejos, fábulas, radioteatro, películas sencillas, conmemoraciones), descriptivo (partes descriptivas de documentales, sobre temas sencillos, visitas guiadas a lugares de interés artístico), argumentativo (discusiones complejas sobre temas familiares, debates, mensajes publicitarios), informativo (sentido general de conferencias y charlas, clases universitarias, entrevistas, noticias), regulativo (instrucciones sobre argumentos abstractos y concretos).

Comprensión de Lectura

Entender el significado de dos o tres textos breves (máximo de 900 palabras en total) de tipo narrativo (cuentos sencillos, fábulas, libros de historia, memorias), descriptivo (descripciones contenidas en guías turísticas), argumentativo (reflexiones y posiciones sobre temas de actualidad, mensajes de propaganda electoral simples), informativos (correspondencia profesional, relaciones profesionales, recordatorios, artículos de crónica sobre temas varios, artículos de revistas científicas no universitarias, manuales, enciclopedias), regulativo (instrucciones largas y complejas sobre temas familiares, leyes sobre temas simples, reglamentos, advertencias, prospectos de medicamentos).

Producción Escrita

Componer dos textos breves (máximo de 300 palabras en total) de tipo narrativo (informes detallados y claros sobre hechos y experiencias, historias complejas, celebraciones y conmemoraciones), descriptivo (descripción precisa de eventos y sentimientos), argumentativo (por ejemplo, cartas de protesta sobre temas familiares), informativo (ensayos e informes con informaciones procedentes de diferentes fuentes), regulativo (instrucciones para la realización de objetos, recetas de cocina).

Producción Oral

Presentarse explicando de forma clara planes y experiencias personales. En la interacción guiada se deberán resolver tareas relacionadas con situaciones imprevistas (incidentes, reclamaciones), participando activamente a la conversación con el entrevistador o con otro candidato a través de preguntas relacionadas con el argumento y formuladas correctamente, comentarios apropiados, propuestas distintas de las de otros. En el monólogo se deberá elegir un tema de interés de una lista; describir situaciones y contar hechos relacionados con dicho argumento, resaltando además los aspectos particulares. Asimismo, se deberá demostrar la capacidad de saber mantener un razonamiento indicando ventajas y desventajas de cada elección.

Pruebas para aprobar el nivel PLIDA C1:

Comprensión Auditiva

Comprender tres textos breves de tipo narrativo (lecturas y reseñas de novelas, teatro, películas de diferentes géneros), descriptivo (informes deportivos, partes descriptivas de documentales sobre argumentos complejos), argumentativo (discusiones y debates de varias personas sobre temas complejos: políticos, económicos y sociales, discursos), informativo (conferencias, charlas y clases académicas sobre temas complejos de cualquier tipo, noticiarios sobre cualquier tema también con secciones en un registro no estándar, informaciones específicas también en mensajes con sonido de baja calidad), regulativo (instrucciones técnicas complejas sobre el empleo de aparatos domésticos).

Comprensión de Lectura

Entender el significado de tres textos (máximo de 1000 palabras en total) de tipo narrativo (novelas y cuentos de diferentes géneros), descriptivo (descripciones contenidas en obras literarias), argumentativo (textos argumentativos largos y complejos: por ejemplo, artículos sobre temas de actualidad, ensayos científicos de tipo divulgativo, cartas de reclamación, programas políticos complejos), informativo (correspondencia sobre temas complejos, artículos e informes profesionales), regulativo (instrucciones largas y complejas, también con respecto a sectores que no sean de la propia competencia, leyes, contratos, reglamentos de tipo complejo).

Producción Escrita

Componer dos textos (máximo de 400 palabras en total) de tipo narrativo (historias e informes bien estructurados, artículos de crónica sobre una base de datos), argumentativo (ensayos bien estructurados que presenten diferentes puntos de vista: por ejemplo discursos políticos, cartas de reclamación sobre temas complejos, textos promocionales de productos o actividades, artículos sobre temas de actualidad), informativo (cartas profesionales con datos específicos: por ejemplo de empresas, sociedades, bancos), regulativo (reglamentos).

Producción Oral

Presentarse explicando de forma clara planes futuros. En la interacción guiada resolver situaciones relativas a temas no familiares, también presentados en forma de alusión o broma; participar activamente en la conversación con el entrevistador o con otro candidato haciendo preguntas adecuadas al argumento y formuladas correctamente , comentarios apropiados, propuestas alternativas a las de otras personas, explicando con espontaneidad la propia opinión, motivando las elecciones personales y oponiéndose con argumentos válidos a lo que otros han dicho. En el monólogo se presentará la elección de temas complejos: se deberá argumentar con soltura desarrollando el tema presentado y completándolo con consideraciones secundarias, demostrando la capacidad de saber   distinguir también matices sutiles de significado.

Pruebas para aprobar el nivel PLIDA C2:

Comprensión Auditiva

Comprender el significado de tres textos breves de tipo narrativo (fragmentos de novelas, teatro, épica, canciones), descriptivo (informes deportivos, partes descriptivas de documentales sobre temas complejos), argumentativo (discusiones y debates de varias personas sobre temas políticos, económicos y sociales, discursos), informativo (conferencias, discursos y clases universitarias sobre cualquier tema, noticiarios sobre cualquier tema, también con partes expresadas en un italiano imperfecto y con sonido de mala calidad), regulativo (instrucciones técnicas complejas sobre el uso de aparatos domésticos).

Comprensión de Lectura

Entender el significado general de tres textos (máximo de 1400 palabras en total) de tipo narrativo (novelas y cuentos de diferentes géneros), descriptivo (descripciones complejas contenidas en obras literarias), argumentativo (actas judiciales, artículos de fondo sobre temas complejos, ensayos científicos de tipo universitario), informativo (cartas sobre temas complejos, artículos e informes profesionales), regulativo (instrucciones largas y complejas, también relacionadas con sectores que no son de competencia del candidato, leyes, contratos, reglamentos complejos).

Producción Escrita

Componer dos textos (máximo 600 palabras en total) de tipo narrativo (historias e informes con estilos diferentes), argumentativo (artículos sobre temas complejos, juicios críticos sobre obras literarias, actas judiciales), informativo (textos divulgativos preparados en base a los datos que se proponen en el examen), regulativo (leyes, contratos).

Producción Oral

Presentarse explicando de forma clara los planes futuros. En la interacción guiada resolver situaciones relacionadas con temas no familiares, también proporcionados en un tono de broma; participar activamente en la conversación con el entrevistador o con otro candidato haciendo preguntas adecuadas al tema y formuladas correctamente, comentarios apropiados, propuestas diferentes a las de otras personas, sosteniendo la propia tesis con desenvoltura y contestando a preguntas difíciles, también con sutiles matices de significado, sin tener ninguna dificultad en la conversación.

En el monólogo se deberá desarrollar un tema elegido previamente de una lista, siguiendo una estructura lógica eficaz y demostrando su habilidad de persuadir al interlocutor.