La certificación

La Certificación PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri) es un diploma oficial otorgado por la Società Dante Alighieri gracias a un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y con el apoyo científico de la Universidad “La Sapienza” de Roma. El PLIDA está reconocido también por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y por el Ministerio de Educación y Ciencia italianos como título que permite a los estudiantes extranjeros matricularse en la universidad italiana.

La certificación PLIDA certifica la competencia en italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles que corresponden a los niveles del Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): 

Italiano: Usuario básico

PLIDA A1 = A1 MCER (Acceso)
PLIDA A2 = A2 MCER (Plataforma) 

Italiano: Usuario independiente

PLIDA B1 = B1 MCER (Umbral)
PLIDA B2 = B2 MCER (Avanzado)

Italiano: Usuario competente

PLIDA C1 = C1 MCER (Dominio operativo eficaz)
PLIDA C2 = C2 MCER (Maestría)

Una certificación especial

El PLIDA JUNIORES se dirige a los jóvenes entre 13 y 18 años y tiene la misma estructura y validez que el PLIDA normal, pero las pruebas están creadas utilizando contextos cercanos a la experiencia de los jóvenes (escuela, deporte, tiempo libre, etc.). Los niveles del PLIDA Juniores van del A1 al B2 y corresponden a los cinco primeros niveles del Marco. Los últimos niveles (C1 y C2) prevén una competencia en todo el ámbito profesional, por lo que no es posible evaluar los niveles alcanzados en un ámbito más limitado de contextos comunicativos como es el PLIDA Juniores.