Reglamento e instrucciones para la certificación PLIDA

La Certificación PLIDA

La certificación PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri), otorgada por la Sede Central de la Società Dante Alighieri, es un título oficial que acredita la competencia en italiano como lengua extranjera, según los seis niveles propuestos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Quién puede sostener el examen para la Certificación PLIDA

El certificado PLIDA está destinado a las personas cuya lengua materna no sea el italiano. Pueden acceder al PLIDA también todos los ciudadanos italianos o extranjeros de lengua madre italiana que necesiten un certificado de competencia en lengua italiana por razones de estudio, trabajo u otro tipo.

Para poder matricularse en el examen es necesario hacerse socio de la Società Dante Alighieri, a través de los comités y centros certificadores.

El PLIDA Juniores

El PLIDA ofrece un examen para jóvenes con edad entre los 13 y los 18 años, el PLIDA Juniores. Las pruebas del PLIDA Juniores son iguales por nivel de dificultad, estructura y validez a los del PLIDA general. Sin embargo, las pruebas de esta certificación específica proponen textos y contextos de uso familiar a la franja de edad de los destinatarios, excluyendo por lo tanto argumentos y situaciones que pueden alejarse de la experiencia general de un adolescente. El PLIDA Juniores prevé cuatro niveles de competencia propuestos por el Marco (A1, A2, B1 y B2).

Convocatoria de exámenes y fechas

Las pruebas del examen PLIDA se realizan cada año en primavera y otoño con fechas establecidas por la Sede Central y válidas para todos los Centros Certificadores.

Dónde efectuar el examen

Los exámenes se realizan en los Centros Certificadores autorizados por la Sede Central. (CASAITALIA)

Matriculaciones

Las personas que quieren presentarse a los exámenes PLIDA tendrán que matricularse en un Centro Certificador, pagando a dicho Centro la cuota de inscripción relativa al nivel de examen solicitado.

Para realizar un examen de un determinando nivel no es necesario haber aprobado los exámenes de los niveles inferiores: Es posible también matricularse a más niveles durante la misma convocatoria.

Candidatos con peticiones particulares

Los candidatos con minusvalía, si necesitan estructuras o materiales particulares para realizar el examen, deberán informar con una antelación mínima de tres meses al Centro Certificador.

Coste del examen

El coste del examen puede variar levemente de un Centro Certificador a otro, pero el límite máximo lo establece la Sede Central. Quien quiera repetir la prueba por una o más habilidades no aprobadas en la convocatoria precedente (con un máximo de 3 sobre 4) pagará una cuota parcial.

Los precios del Centro Certificador CASAITALIA son:

PLIDA

Nivel

Cuota de inscripción

A1

60,00 euros

A2

60,00 euros

B1

80,00 euros

B2

90,00 euros

C1

130,00 euros

C2

130,00 euros

PLIDA Juniores

Nivel

Cuota de inscripción

A1

60,00 euros

A2

60,00 euros

B1

80,00 euros

B2

90,00 euros

Nivel

Cuota una habilidad

Cuota dos habilidades

Cuota tres habilidades

A1

15,00 euros

30,00 euros

45,00 euros

A2

15,00 euros

30,00 euros

45,00 euros

B1

20,00 euros

40,00 euros

60,00 euros

B2

23,00 euros

46,00 euros

69,00 euros

C1

32,00 euros

64,00 euros

96,00 euros

C2

32,00 euros

64,00 euros

96,00 euros

La cuota de inscripción no es reembolsable. Los candidatos que no puedan realizar el examen en la convocatoria en la cual se hayan matriculado obtendrán un vale para emplearlo en la convocatoria sucesiva, siempre que la renuncia haya sido comunicada por escrito por parte del Centro Certificador a la Sede Central por lo menos 15 días antes de la fecha de comienzo de las pruebas.

Los candidatos que no pueden presentarse al examen por razones de salud tendrán que entregar un certificado médico antes de 30 días de la fecha del examen: de esta forma obtendrán un vale para presentarse al examen en la convocatoria sucesiva.

Estructura de las pruebas PLIDA

Los exámenes PLIDA, en todos los seis niveles, están divididos en cuatro partes: Escuchar, Leer, Escribir y Hablar:

• En las pruebas Escuchar se oyen dos o tres textos grabados y se rellenan las pruebas de comprensión.

• En las pruebas Leer se leen unos breves textos y se completan dos o tres pruebas de comprensión.

• En las pruebas Escribir se escriben dos o tres textos breves.

• En las pruebas Hablar el candidato se presenta, entabla una conversación y hace una descripción (niveles A1, A2) o un monólogo (niveles B1, B2, C1, C2).

Anulación de las pruebas

Las pruebas de examen pueden ser anuladas:

• Si el candidato rellena las pruebas con lápiz o con bolígrafo borrable.

• Si el candidato usa el tipex.

• Si en las pruebas hay diversos tipos de caligrafía.

• Si el candidato rellena sólo una de las partes.

• Si en las pruebas Escribir el candidato no alcanza el número mínimo de palabras indicado en las instrucciones.

Aprobación del examen y puntuación

El examen se considera aprobado si el candidato alcanza la suficiencia (18/30) en cada una de las pruebas relativas a las cuatro habilidades (comprensión auditiva, comprensión de  lectura, producción oral, producción escrita). La puntuación mínima total para aprobar el examen es 72/120; la máxima alcanzable es 120/120.

Los candidatos que obtengan la suficiencia en las pruebas relativas a tres de las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir y hablar) pueden decidir mantener la puntuación suficiente obtenida para las convocatorias sucesivas. Las puntuaciones suficientes obtenidas en una o más habilidades permiten desarrollar las pruebas de recuperación relativas a las habilidades lingüísticas no aprobadas si se utilizan en un plazo dentro de los 365 días desde la fecha en la que se realizó el examen por primera vez. Las pruebas relativas a una única habilidad o a habilidades no aprobadas podrán ser repetidas en una única convocatoria de examen. En caso de aprobación, las puntuaciones obtenidas se sumarán a las puntuaciones suficientes conseguidas en las convocatorias anteriores.

Resultados

Cada Centro Certificador recibirá los resultados de los exámenes en un periodo de 60 días laborales desde la fecha de llegada de las pruebas a la Sede Central. Para recibir los resultados por e-mail hace falta indicar la dirección de correo electrónico en la primera página de las pruebas y dar la autorización al tratamiento de los datos personales.

Los candidatos que no hayan aprobado las pruebas relativas a la comprensión auditiva, a la comprensión de lectura y la producción escrita, pueden solicitar una copia del examen en un plazo de 6 meses desde la fecha de realización del mismo.

Entrega de los certificados

La Sede Central enviará al Centro Certificador los certificados de todos los candidatos que hayan aprobado el examen. Para tener el certificado, por lo tanto, es necesario ponerse en contacto con el Centro Certificador en el que se haya realizado el examen.